Fue en 1982 cuando un pequeño grupo de practicantes de la “bioenergética” decidimos pedir formalmente al Instituto Internacional de Análisis Bioenergético (IIBA) que nos facilitara profesores para una formación oficial. Fuimos citados a una entrevista en Madrid con Michael Maley y Maryanna Eckberg, profesores del cuerpo facultativo del Instituto. Venían con la acreditación de la terapia y de la formación con Alexander Lowen y sus primeros discípulos. Maryanna, PhD, había recibido previamente terapia y formación en Gestalt, en particular con Staley Keleman. Estaba dedicada desde hacía muchos años a la psicoterapia en su consulta privada. En la reunión Maryanna nos anunció que vendría pronto para establecerse en España. Aquella misma tarde el grupo de solicitantes quedó constituido. Y unos meses después empezamos la formación con ella. Hay que destacar que ella nos trajo en ese mismo año los libros de Heinz Kohut, con su nueva visión del psicoanálisis enfocado muy particularmente en el self.
Dos años más tarde llegó Ernesto Lis, profesor también del cuerpo facultativo del IIBA. Ernesto, nacido en Argentina, se había doctorado en medicina y psiquiatría. Había hecho un proceso de psicoanálisis y su complemento teórico. Se trasladó a Estados Unidos y se estableció en Chicago. Su afán de progreso y mejora le llevó a conocer a Alexander Lowen y al Análisis Bioenergético que éste había estructurado en sus libros. Hizo terapia con él. Nos trajo una versión directa del Análisis Bioenergético, que él compaginaba perfectamente con el psicoanálisis freudiano. Ernesto se había establecido en Paris, y venía una semana al mes para atender la terapia individual y la formación teórica en grupo.
Fueron años de mucho entusiasmo y ebullición práctica y teórica, que fueron seguidos tanto del estudio de otros autores de las décadas de los años 80 y 90, como del paso por el psicoanálisis personal que muchos hicimos por el impulso y consejo de Ernesto.
Tras cinco años los componentes del I Grupo de la Sociedad Madrileña habíamos obtenido el Certificado como terapeutas en Análisis Bioenergético (CBT). Empezó el II Grupo, que acabó 1992 y, luego, el III, y el IV y el V. Muchos compañeros se han formado en la SOMAB, emprendiendo después sus propios caminos.
Actualmente somos siete los miembros de la Sociedad, que además de nuestra práctica en consulta privada, nos reunimos varias veces cada curso para intercambiar experiencias y conocimientos, que, al menos por la fuerza de los años, podemos decir que no son pocos, y que gustosamente ofrecemos a quienes se acerquen a nosotros.
Jesús Landa.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.